viernes, 5 de agosto de 2011

Marcelino: El creador de Ilusiones

Si algo había conseguido Marcelino en el seno de la afición sevillista era transmitir una nueva ilusión ante el proyecto que él capitanea. Esto no se había visto refrendado del todo en el nivel que había dejado el equipo en los primeros partidos de pretemporada. Pero todo parece seguir un proceso lógico de evolución, cuyo primer salto importante se pudo observar en la noche de ayer. En la presentación sevillista ante su afición se dieron varios condicionantes de interés. El homenajear a Puerta siempre tiene un significado especial para el cuadro de Nervión, hacerlo contra un Primera en el test más importante-al día de hoy- de la pretemporada llevó a que los sevillistas dieran un saltito de intensidad y calidad en el juego.

En el arranque de cualquier proceso siempre hay que ir con pies de plomo, los primeros avances no tienen por qué indicar que el camino seguido es el más adecuado. Siempre llegan los instantes en los que es necesario pulir mecanismos de actuación o incluso desandar parte del trayecto recorrido porque este no conduce a donde se quiere.

UN MODELO DE JUEGO DIFERENTE

Siendo sinceros deberíamos decir que Marcelino pretende para su Sevilla un modelo de juego muy, pero que muy diferente al de sus predecesores. Se parte de una ubicación en el campo similar, un 4-4-2 de estilo muy clásico con dos líneas de 4 y jugadores de banda abiertos para tener amplitud, con dos mediocentros que defienden en línea y tratan de escalonarse en ataque, junto a un delantero de referencia y otro de mayor movilidad vertical para apoyar entre líneas. Hasta aquí llegan las similitudes con los anteriores Sevillas vistos en los últimos años. 

El ideario del asturiano es más o menos conocido por todos, intensidad en la presión y velocidad en las transiciones. Atrás parecen quedar los tiempos en los que la posesión de balón era lo más reconocible-en intento positivo de estilo- en el juego sevillista. Sin embargo, el equipo había levantado ciertas dudas en cuanto a qué hacer con la posesión del balón, mostrando muchas dificultades en la elaboración en estático y en la salida de balón. El propio Marcelino no era ajeno a ello pese a los buenos resultados.

Ayer el Sevilla dio un paso más de cara a implantar ese nuevo modelo de juego. Se vieron los mejores momentos de la pretemporada tras un primer tiempo, frente al Español, bastante anodino. La salida del vestuario, de cara a la segunda parte del Trofero Antonio Puerta, fue bastante ilusionante. El nivel de intensidad en la presión aumentó y está se realizó mucho más arriba. La tan pregonada presión adelantada por fin se vio en una magnitud alta, hasta ahora el equipo replegaba las líneas y la recuperación se buscada más atrás, por más que muchos dijeran que se presionaba alto. Fueron 15 minutos de alta intensidad y muy buenas sensaciones en la primera puesta en escena real de lo que puede ser el modelo base de juego de Marcelino.
El Sevilla, según lo transmitido hasta ahora en la pretemporada, tiene visos de alternar ese presión intensa y alta con un repliegue a campo propio con líneas juntas. En ataque se pretende que los espacios estén disponibles para ser atacados, contrariamente a lo que los anteriores entrenadores pretendían sin el éxito necesario, que era crearlos desde la posesión de balón. Verticalidad, velocidad y dominio de las transiciones frente a modelos anteriores donde el equipo nervionense no tiraba apenas contragolpes y era de los que recibía un mayor número de contras rivales de la primera división.


Este Sevilla contragolpea más y mejor y no se muestra tan mal parado defensivamente. Promete ser más sólido defensivamente, aunque-de momento- no genera un número de ocasiones excesivamente elevado. Sin embargo ve portería fácil, incluso está goleando a sus rivales esta pretemporada. Se habla de pegada, de la mucha pegada que tiene el equipo. Y esto no es más que una consecuencia directa del modelo de juego. Antaño los jugadores debían generarse los espacios a través del talento individual, se atacaba a equipos cerrados y se mostraba inoperancia para generar superioridades. Si a esto le unimos que en el área contraria la inferioridad de los atacantes sevillista frente a los defensas rivales, la ecuación sólo tiene un resultado, el que vivimos. A día de hoy los jugadores atacan los espacios, no los tienen que crear. Se comenta que los centros al área son mejores y que la efectividad de la definición es más alta. Y todo ello procede del mismo aspecto, los que tienen que poner el desborde y el centro se enfrentan a un rival-contra los dos o tres habituales en el pasado reciente- y los rematadores llegan de cara a portería, en lugar de esperar que les lleguen los centros.


La verticalidad, la velocidad y el juego al espacio en el contragolpe hacen que todo sea más fácil. Los asistentes tienen más espacio y los finalizadores más tiempo y mejores centros. El resultado no puede ser otro que un aumento de la efectivdad realizadora. 

De momento la ilusión crece y cala en el sevillismo. Pero recordemos que esto no acaba más que empezar y que, como ocurre en todos los aspectos de la vida vendrán los golpes. Tan importante o más que lo visto hasta ahora será ver cómo se encajan esos golpes. Que nadie lo olvide, la temporada no será un camino de rosas, habrá espinas. 

POSTDATA:( hora de publicación 16:15)


Añadimos una pequeña reseña sobre el rival de Europa League, en su fase de playoffs previa a la fase de grupos. El sorteo no ha sonreido al Sevilla, nos enfrentaremos al Hannover 96, una de las revelaciones de la pasada Bundesliga. Entrenados por Mirko Slomka, ex- Schalke 04, destacan por ser un equipo, sin grandes individualidades que marquen las diferencias. Escasa experiencia internacional como bloque, pero mucha en gran parte de sus jugadores. Laterales de gran proyección ofensiva en el tramo final de su carrera- Cherundolo y Schultz-, centrales aguerridos aunque no muy rápidos- Pogatez con experiencia en Premier-, para que el mayor talento lo pongan los hombres de arriba, sobre todo por velocidad. Konan, Abdellaoue y Schlaudraff forman una delantera peligrosa.

Lo mejor de ellos, el bloque y la experiencia de su entrenador. Son poco conocidos, correosos, con un gran estadio- el AWD Arena, para 50mil espectadores- y una afición volcada. Máxima concentración en la ida, porque llegan mucho más rodados-comienzan mañana la Bundesliga frente al Hoffenheim- y le meten intensidad a los partidos en su campo con una afición-como gran parte de las alemanas- que suele estar con su equipo y llenar las gradas.

3 comentarios:

  1. Pinta bien este Sevilla, la verdad, el partido contra el Nápoles les vi muy serios, sin arrugarse...Llévate la camiseta oficial de tu equipo favorito por la patilla con el nuevo manager de fútbol online gratis: http://www.liga10.es

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué opinais de la venta de Rodri?

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien la salida de Rodri, siempre y cuando llegue otro delantero.

    ResponderEliminar