martes, 2 de agosto de 2011

El "dilema" Fede Fazio

Su figura ha sido siempre bastante controvertida dentro del sevillismo. En torno a Fazio siempre ha existido un debate latente, no sólo en una dirección. Ha sido tema de debate su posición principal dentro del equipo-¿central o mediocentro?-, también cuestionada su calidad-¿es válido o no para el Sevilla actual?- y se ha dudado de su rendimiento físico, toda vez que las lesiones lo han perseguido durante las dos últimas temporadas en las cuales su tobillo no le ha permitido estar a las ordenes de los diferente entrenadores. Ahora arranca una nueva temporada, la situación de la plantilla en la posición de mediocentro-con las bajas actuales de Medel y Rakitic, más las salidas de Renato y Romaric- han llevado a Marcelino a utilizarlo en los dos primeros test medianamente serios como mediocentro.

Y aquí entramos nosotros a analizar cuál ha sido la respuesta del argentino una vez que parecen dejadas atrás sus constantes recaidas en su lesión de tobillo y ha podido realizar la puesta a punto de cara al nuevo ejercicio con la plantilla en el stage de pretemporada. Nos centraremos en cuatro focos principales del juego en la posición de mediocentro, la participación en la salida de balón, el balance de recuperaciones/pérdidas de la posesión, su rango de pases y el acierto en el mismo y, para cerrar el análisis, su rendimiento defensivo en fase defensiva con el equipo replegado. Aconpañamos este análisis con sendos vídeos en los cuales se recogen entre el 90 y el 95% de las acciones en las que Fazio ha participado en cada una de esas fases del juego. No aparece el 100% por motivos de edición de vídeo.
Comenzamos el análisis del rendimiento de Federico Fazio en esta pretemporada.

SALIDA DE BALÓN

Marcelino constató a la conclusión de los partidos que no le había gustado del todo el rendimiento del equipo, concentrando el foco principal del problema del escaso juego del Sevilla en posesión de la balón a las dificultades del equipo para sacar el balón jugado desde la defensa. Aquí hemos visto un Fazio que ha sucumbido ante la responsabilidad de ser el receptor del primer pase de los centrales para comenzar a generar el juego ofensivo. Ubicado excesivo tiempo a la espalda de los delanteros rivales, no ha mostrado demasiada movilidad para ofrecer líneas de pase a sus compañeros de zaga, por lo que la responsabilidad de dar salida al juego ha recaido principalmente en la pareja de centrales. Trochowski tampoco ha ayudado en exceso, pero sí mostró mayor movilidad pese a ser el jugador llamado a enlazar con los jugadores de ataque.
Además el argentino ha acumulado  pérdidas cuando recibía el balón de Spahic o Escudé al ser lento en sus movimientos de apoyo y giro, buscando casi siempre la recepción de espaldas y con un rival presionando la llegada de balón a sus pies.
El siguiente vídeo recoge estos aspectos deficientes en la participación de Fazio en los dos encuentros analizados.



BALANCE DE RECUPERACIONES/PÉRDIDAS

En la posición de mediocentro, con mayor importancia en labores defensivas que creativas, es importante presentar un balance muy positivo entre las recuperaciones y pérdidas. Se demanda en esa posición recuperar y dar salida fácil al juego. Fede nos ha dejado unos números desalentadores en este aspecto, saliendo-sin echar los números- a un balance neutro. Es decir, recupera y pierde aproximadamente el mismo número de balones. No destacan demasiado sus guarismos en la recuperación por su intensidad defensiva-aspecto que después analizamos- y se muestra bastande deficiente en cuanto a pérdidas de balón, sobre todo cuando le toca la responsabilidad de hacer el juego vertical o desplazar en largo. En esas situaciones su porcentaje de acierto en el pase ha sido muy bajo, con un número de errores muy alto.
El siguiente vídeo recoge este análisis.



RANGO DE PASES

Al analizar las pérdidas y recuperaciones observamos que su efectividad en los desplazamientos verticales y largos era muy baja. Fazio sólo se ha mostrado efectivo cuando sus pases se han mantenido en una distancia corta o media y generalmente en horizontal o hacia atrás. De esta forma ha conseguido dar cierta continuidad al juego pero no superar líneas rivales con el balón en los pies. Pocas aperturas a banda, juego a pocos toques pero de continuidad y no de creación de juego. No podemos destacar tampoco a Fede este aspecto del juego.
La constatación de este aspecto del juego, en el siguiente vídeo.



INTENSIDAD DEFENSIVA

Marcelino pretende que el equipo sevillista sea intenso en la presión, que busque el robo adelantado y concluya las jugadas con verticalidad en contragolpe corto. Analizando a Fazio en este contexto, vemos que su intensidad no ha sido la más adecuada. Cierto es que el equipo no le ha acompañado en este aspecto en muchas fases de los partidos disputados, pero no deja de ser menos cierto que no ha robado demasiados balones cuando ha sido encarado por rivales y que no ha medido de la manera más adecuada los momentos de salida para buscar el robo. Esto ha llevado a que su espalda haya sido blanco factible de ataque para los rivales.
Sus apoyos laterales casi han brillado por su ausencia, llevando a Spahic a tener que trabajar las ayudas al lateral derecho. Sólo podemos destacar que, en algunos momentos, ha realizado la permuta con el serbio para ocupar su posición de central-aunque no siempre- y que, ante centros laterales, ha sido habitual verlo ubicarse cerca de los centrales para tapar las llegadas de segunda línea rivales.
Nuevamente referendamos en vídeo lo descrito.



CONCLUSIONES

Podemos concluir que el rendimiento de Federico Fazio en estos dos partidos de temporada no ha sido el óptimo, incluso ni el mínimo exigible. No ha ayudado en exceso en la salida de balón, no presenta un balance positivo de recuperaciones, su intensidad defensiva ha sido baja y cuando le ha tocado ser vertical en el juego ha fallado en exceso. Tampoco le hemos visto participar en campo contrario, salvo en una ocasión que no se recogen en los vídeos, en la cual envía un centro lateral a manos del portero contrario. 

Esto nos presenta un dilema que nos gustaría debatir con vosotros. ¿Tiene capacidad Fazio para jugar de mediocentro con las exigencias actuales del Sevilla?. ¿Debe ser considerado como central dentro de la plantilla?.¿Podemos esperar una recuperación en su juego?. ¿Sus lesiones serán historia?. La realidad es que la puesta en escena en esta pretemporada del argentino nos deja muchos interrogantes y nos llena de dudas.

10 comentarios:

  1. A mi no me deja ni interrogantes ni dudas. A mi no me gusta, ya hace bastante tiempo que no me gusta. Es MUY lento, de ideas y de reflejos. Se confía demasiado, como si fuera delantero y sus pérdidas no tuvieras consecuencias nefastas para el equipo. A mi de verdad que este futbolista me parece que es de esos pocos afortunados tocados por la varita de la dirección deportiva y que tienen que triunfar por cojones, si no no entiendo que siga teniendo ficha en el Sevilla FC.

    ResponderEliminar
  2. @Banyuken

    Muy buenas amigo, yo digo lo de las dudas e interrogantes cuando participa en los partidos. Interrogantes y dudas de si no lo puede hacer mejor, porque peor de lo que le estamos viendo ultimamente es difícil.

    Por un lado quiero pensar que es posible que suba algo su rendimiento, sin ser un jugador que vaya a marcar diferencias, pero por otro lado me asaltan dudas sobre si no va a llegar siquiera a poder ser un suplente del que poder tirar con alguna garantia cuando no estén otros-sin que nos vaya a resolver muchas cosas-.Pero que al menos sume algo y no reste como hace en las mayorías de sus acciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Miguel. Tu comentario sobre Federico Fazio es muy acertado. Vengo siguiendo al jugador y estoy de acuerdo con tus comentarios, pero hay un jugador de la cantera del que me gustaría hicieses algun escrito tan certero como acostumbras. Su nombre es Oscar Moldes.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, muy bueno el blog. Mi más sincera enhorabuena. Saludos y ánimos.

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo

    Jajajaja, no se quien eres pero me he partido el pecho.

    El problema de Oscar Moldes es que tiene mucho parecido con Chevantón y me parece que, cuando llegue al primer equipo,va a recordar mucho a la gente al uruguayo. Creo que lo mejor es que vaya pensando en salir cedido, el Sánchez Pizjuán lo va a abuchear más de una vez cuando tire al muñeco.

    Su hermano también lo lleva chungo, se da un aire a Romaric pero en blanco, sobre todo en pulmones, jejeje. No les veo mucho futuro en el Sevilla a los hermanos moldes.

    Muchas gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque lo he comentado en el blog Desde Nervion, me alegro enormemente el que volváis con vuestros comentarios tan acertados y minuciosos de equipos y jugadores, con acompañamiento de vídeos que los hacen aún más amenos y comprensibles y,lógicamente, si se trata del Sevilla,nuestro equipo,mejor.
    Agradecido y saludos cordiales.
    ManuelJ.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracjas Manuel, por aquí te esperamos para que compartas con nosotros la pasión por el Sevilla.

    ResponderEliminar
  8. la insistencia por parte de la secretaria tecnica en facio y romaric(lentos en transicion,recuperacion) ,para ocupar el medio centro sevillista,ha llevado al sevilla a deambular por la liga siendo el mejor ataque de europa,y a dejar a la defensa totalmente vendida.el año pasado con los fichajes de medel y raquitic el sevilla mejoro nobablemente pero sigue faltando el que mueve a los muñecos.¿podria ser Radosav Petrovic?me gustaria que me dierais la opinion de este jugador a mi me recuerda a zidane.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo a Fazio no lo veo mal futbolista, en esta pretemporada no ha dado un rendimiento demasiado bueno, pero creo que jugar de pivote en un 4-4-2 tampoco le favorece a ello.
    En este sistema para mí es mejor central, desde atrás tiene buena salida de pelota y buena colocación, tendría que pulir algún defecto de concentración que tiene para ser un futbolista de primer nivel.
    Para jugar en mediocampo, yo lo utilizaría contra equipos que yo sepa que van a jugar a colgar balones y preferiblemente en un 4-3-3 acompañado de dos interiores de mucha movilidad, que podrían ser Rakitic - Trochowsky, muy dinámicos ambos, o incluso Guarente como interior izquierdo. Ahí creo que podría dar buen rendimiento si mejora la elección de pases y el concepto defensivo de la salida a banda, cosa que se aprende con un entrenador metódico como Marcelino.
    Yo creo que Fazio es un buen futbolista, joven y el cuál tarda en coger la forma, pero que cuando la coge es siempre un futbolista importante en una plantilla.
    Un saludo y me alegra vuestra vuelta

    ResponderEliminar
  10. Fazio ha tenido muchas oportunidades y no se le ha visto nada de nada solo que es un buen rematador de jugadas pero solo por su envergadura cuando juega con el balon en lospies es nulo, no sabe circular el balon ni corta jugadas no hace nada como mediocentro y ya si lo ponemos de central apaga y vamonos. He escuchado que ante la posible baja de Spahic puede jugar de central seria una pesima noticia y una magnifica noticia para los alemanes ya que si juega de titular en el centro de la defensa con Escude nos eliminan seguro, ojala me trages estas palabras pero no tengo ninguna confianza en Fazio y menos como central. Es un jugador con suerte ya que todos los entrenadors han contado con el no se que le veran yo desde luego no le veo nada de nada

    ResponderEliminar