jueves, 15 de septiembre de 2011

La Real como vía para alejar fantasmas

Analizando potencial de plantilla, expectativas de cara a la temporada u objetivos marcados para el nuevo campeonato, el resultado de la ecuación planteada para el partido entre Sevilla F.C y Real Sociedad nos debería dar una victoria nervionense. Sin embargo, el fútbol es un estado de ánimo, las sensaciones dejadas marcan cierta tendencia y el rendimiento en el 105x70 es el que marca el resultado. Y aquí, los donostiarras no han estado por debajo de los sevillanos. Después de vencer merecidamente al  Sporting y empatar contra el Barcelona, la Real llega crecida a Nervión.

Montanier parece haber calado pronto en el vestuario realista, su libreto ha comenzado dando resultados pronto y eso lleva al crecimiento de la autoestima. Dentro de las dificultades económicas que pasa el cuadro blanquiazul, la propuesta y la configuración de plantilla son bastante positivas. El técnico galo, ex del Valenciennes, llegó a Anoeta con una trayectoria poco llamativa, pero muy interesante al conseguir que su ex equipo hiciera dos de las mejores temporadas de su historia. Proveniente de un modesto de la Ligue 1, su adaptación a la situación txuri urdin no ha sido nada compleja. Los recursos eran pocos, como en su anterior reto profesional, y había que comenzar a trabajar sin grandes estrellas ni contrataciones deslumbrantes, escenario conocido para él. 

Deberá sacar partido a una plantilla que se basa en el poder de la cantera bajo su habitual 4-3-3, disfrazado de 4-5-1. En Portería debería estar Bravo, ya un clásico en la portería vasca, aportando sobriedad y confianza a su zaga, una línea de 4 en la que prima el físico. En los laterales aparecen dos jugadores con capacidad para proyectarse en ataque, más C. Martínez en derecha que De la Bella en izquierda, y calidad en el centro si se les deja metros.  Como centrales, Demidov dando más jerarquía, junto a I. Martínez como compañero. 

Por delante, tres jugadores en zona central del mediocampo bajo la configuración de Medio Centro y dos interiores. En el vértice inferior del triángulo comparece Illarramendi, un mediocentro de carácter táctico muy interesante. Aparece en las ayudas, domina el posicionamiento y le da salida al juego, jugador a seguir. Por delante, Mariga es el interior físico, de carácter más destructivo, el más implicado en las labores defensivas, junto a Zurutuza como hombre más creativo y con carácter llegador desde segunda línea. La opción de Aranburu como interior no es descartable y, de no ser de la partida, lo habitual es que fuera uno de los cambios de Montanier.  

El desequilibrio aparece arriba en los costados, con dos interiores o falsos extremos, que ponen el talento. Para acompañar a Xabi Prieto-alma mater del equipo-, aparecen dos opciones, Griezmann y Carlos Vela, ambos zurdos, jugadores de 1x1 en conducción y con capacidad de llegada. El francés aporta mayor recorrido defensivo, mientras que el mexicano proporciona mayor capacidad realizadora. Además de ser los hombres encargados de marcar las diferencias, los exteriores aportan ayudas defensivas a los laterales, no desentendiéndose del repliegue defensivo. 

Como punta de la lanza, el 9 será una de las sensaciones del arranque de temporada. Un Aguirretxe que lleva 3 goles y se ha mostrado como un maestro en la definición en el remate de cabeza. Además aporta presión y desmarque de ruptura entre centrales para dar oxígeno a su equipo.

En el plano táctico, la Real domina tanto el juego con como sin balón. Repliegan para formar un 4-5-1 en defensa en el cual los laterales tienen tendencia a cerrarse en exceso hacia sus centrales, de forma que, en ocasiones, cierran con una defensa de 5, acostándose en la línea de retaguardia uno de los interiores de banda. Su tendencia es a intentar no meter su línea defensiva demasiado atrás, mediocampo y defensa se posicionan juntos para evitar juego entre líneas y alejados lo más posible de Bravo. En ataque su juego suele ser vertical y buscando las entradas por bandas, donde los laterales se incorporan. En especial, destacan por su profundidad en el lado derecho, donde C. Martínez y Xabi Prieto se complementan bien y tienen calidad en el centro buscando los remates de Aguirretxe.

Equipo con poco  nombre el que visita el Sánchez Pizjuán pero con ideas muy claras y refuerzo positivo de los resultados. La pelota está en el tejado de Marcelino y sus chicos. Todos esperamos la victoria para alejar fantasmas que nos recuerdan demasiado a los vistos la temporada pasada. Nervión debe empezar a convertirse en un fortín desde ya, las sensaciones dejadas por el equipo deben mejorar, pero ante todo lo fundamental es sacar resultados. Esperamos que no haya exceso de confianza y el equipo salga con un buen ritmo de partido.

5 comentarios:

  1. Gran análisis, toca demostrar las aspiraciones de cada uno, buen viaje

    ResponderEliminar
  2. Viaje es el que le voy a meter mañana al manuer y como te pongas tonto tambien a ti el sabado,jejeje.llevas las antorchas y la gasolina? Vamos a quemar linareeeeeeessssss.
    Nos vemos el sabado, surco.pegar 1 toque cuando esteis instalados. Buen viaje pa vosotros también

    ResponderEliminar
  3. Fantástico análisis de un equipo. Con amplísimos conocimientos del rival del Sevilla.
    Gran trabajo Miguel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Arriba a la dereha pone siguemos en twitter, debería poner sigueNos. Ya se que no tiene importancia pero es que daña la vista, y si lo ha recomendado Alvarado lo va a ver mucha gente.

    ResponderEliminar
  5. No conozco mucho a esta nueva Real Sociedad, pero vislumbro un partido atractivo para el espectador y con juego abierto, ya veremos...

    El Sevilla es favorito y, por tanto, el resultado dependerá más del nivel que mostremos nosotros que del rival. No obstante, y por hablar de los futbolistas que más daño podrían hacernos de la Real (ofensivamente hablando), 3 son los que me gustaría destacar:

    1º) Griezman: mediapunta caído a banda. Buen jugador con mucho cartel que me genera dudas. Es bueno pero prometía mucho más de lo que está ofreciendo en el campo. Le falta gol y no desborda tanto como debería ni destaca por dar asistencias (algo parecido a Perotti, aunque éste sí que desborda con gran facilidad.

    2º) Carlos Vela: otro mediapunta de banda. Promete mucho. Lo conozco poco pero me alegro que no pueda jugar contra nosotros. Puede ser una de las revelaciones de la liga este año (ojalá Lautaro Acosta sea otra...).


    3º) Xavi Prieto: una de mis debilidades. Futbolista fino, elegante e inteligente. Puede pausar el juego y dar buenos pases, y también desbordar en el uno contra uno. Sin duda el mejor futbolista de la Real Sociedad y uno de los mejores jugadores no reconocidos de nuestro campeonato de liga.

    A ver qué hacemos. Por cierto, sería bueno analizar la situación de Perotti. Gran futbolista pero que no acaba de despegar. Os lo sugiero pero un nuevo post.

    Un saludo a todos;

    -Gerardo Lebrato-

    ResponderEliminar